“POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN”.
DIVERSIDAD Y CULTURAS
Política de Diversidad Cultural
La diversidad cultural es una característica esencial de la humanidad y un factor clave de su desarrollo. Colombia es un país reconocido por su compleja y rica diversidad cultural que se expresa en una gran pluralidad de identidades y de expresiones culturales de los pueblos y comunidades que forman la nación. Como lo plantea la Unesco, la diversidad cultural es una característica esencial de la humanidad, patrimonio común que debe valorarse y preservarse en provecho de todos, pues crea un mundo rico y variado, que acrecienta la gama de posibilidades y nutre las capacidades y los valores humanos, y constituye, por lo tanto, uno de los principales motores del desarrollo sostenible de las comunidades, los pueblos y las naciones. (gobierno de Colombia mincultura 2018 )
imagen recuperada de:https://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/conoce-algunos-avances-en-politica-de-diversidad-e-inclusion-por-la-equidad-d
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PRINCIPIOS DE LA DIVERSIDAD
La política pública de diversidad cultural parte de los principios constitucionales que establecen como uno de los fundamentos de la nación su diversidad cultural; así mismo de la obligación del Estado de reconocer, proteger y fomentar la cultura en todas sus manifestaciones y de la garantía constitucional a la libertad de conciencia y de expresión. Por otro lado, la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de la Unesco del año 2005 señala que “la diversidad cultural constituye un patrimonio común de la humanidad que debe valorarse y preservarse en provecho de todos” y que, por lo tanto, su objetivo central es “proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales”. Sobre estas bases, la política de diversidad en Colombia valora y propende por el reconocimiento de los distintos grupos poblacionales y por el fortalecimiento de su capacidad de apropiación, gestión cultural y salvaguarda de la diversidad de sus expresiones culturales. (Ministerio de Cultura de Colombia. Política de Diversidad Cultural.p372)
Unas de las estrategias adoptadas en la Diversidad según lectura Política de Diversidad Cultural
· Prevenir la
discriminación y la exclusión social, pues es necesario evitar el uso de
estereotipos que vulneren la imagen, valores y cultura de los pueblos,
comunidades y población social y culturalmente diferenciada.
· Fortalecer el
proceso de apropiación y ejercicio de los derechos culturales de los diferentes
grupos poblacionales.
· Promover y
desarrollar espacios y procesos de coordinación interinstitucional fomentando
las alianzas y la cooperación; especial interés revisten las relaciones con
otros sectores, especialmente el educativo.(Ministerio de
Cultura de Colombia. Política de Diversidad Cultural.p373,374.)
INCLUSIÓN SOCIAL.
INCLUSIÓN SOCIAL.
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En cualquier caso, lo común a todos los enfoques es que la exclusión social se entiende como un concepto multidimensional, dinámico, que afecta negativamente a los diferentes aspectos del desarrollo humano, no sólo a los materiales. Sus dimensiones se pueden agrupar así
a) La privación económica:
ingresos insuficientes en relación con el contexto, empleo inseguro, falta de titularidades de acceso a los recursos.b) La privación social: ruptura de los lazos sociales o familiares que son fuentes de capital social y de mecanismos de solidaridad comunitaria, marginación de la comunidad, alteración de los comportamientos sociales e incapacidad de participar en las actividades sociales (por ejemplo, las personas con escasos ingresos se ven obligadas a disminuir sus relaciones sociales), deterioro de la salud, etc.c) La privación política: carencia de poder, incapacidad de participación en las decisionesque afectan a sus vidas o participación. (Azuero Rodríguez, A. R. 2011 p.157.)
Anglosajona en la que predomina la noción de persona, de autonomía, de justicia y de sacralidad de la vida. Cuando se habla de dignidad humana surge la inquietud ¿Por qué somos dignos los seres humanos? A la respuesta habría que agregar varios puntos de vista acerca de la dignidad de los vivientes humanos. Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo .
(Escobar Triana, J. 2012.P.63)
LA INTEGRACIÓN O INCLUSIÓN COMO EXCLUSIÓN
a) La privación económica:
ingresos insuficientes en relación con el contexto, empleo inseguro, falta de titularidades de acceso a los recursos.b) La privación social: ruptura de los lazos sociales o familiares que son fuentes de capital social y de mecanismos de solidaridad comunitaria, marginación de la comunidad, alteración de los comportamientos sociales e incapacidad de participar en las actividades sociales (por ejemplo, las personas con escasos ingresos se ven obligadas a disminuir sus relaciones sociales), deterioro de la salud, etc.c) La privación política: carencia de poder, incapacidad de participación en las decisionesque afectan a sus vidas o participación. (Azuero Rodríguez, A. R. 2011 p.157.)
Anglosajona en la que predomina la noción de persona, de autonomía, de justicia y de sacralidad de la vida. Cuando se habla de dignidad humana surge la inquietud ¿Por qué somos dignos los seres humanos? A la respuesta habría que agregar varios puntos de vista acerca de la dignidad de los vivientes humanos. Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo .
(Escobar Triana, J. 2012.P.63)
LA INTEGRACIÓN O INCLUSIÓN COMO EXCLUSIÓN
Se
utilizan fuertemente en Francia, hacia la mitad de la década de los 70, y
tienen diversos significados según al ámbito al que se refieran:
Económico,
social, político cultural, (“hasta la Década de los 80 hacían alusión a quienes
el Crecimiento económico olvidaba, abriendo
Después
de ese año el abanico a los discapacitados y otras poblaciones”).
(Soto
Bulles , N. 2007 ,p326)
DIVERSIDAD;
INCLUSIÓN-EXCLUSIÓN EDUCACIÓN.
La
inclusión educativa significa y busca que todos los niños, niñas y jóvenes,
estén aprendiendo
Juntos en
las diversa instituciones educativas regulares. Desde este punto de la
inclusión cada niño tiene intereses, y capacidades distintas de aprendizaje por
lo tanto se debe tener en marcha un plan con distintas propuestas educativas
diferentes para cada niño.”
(Soto Bulles , N. 2007 ,p324)
imagen recuperada de :http://neurociencia0001.blogspot.com/2016/07/inclusion-educativa-en-educacion.html
Los beneficiarios directos de este plan l Plan Sectorial La Revolución Educativa
poblaciones vulnerables
de personas que se encuentran en mayor medida expuestos a
la exclusión, la pobreza y los efectos de la inequidad y la violencia de todo orden.
La Revolución Educativa, como herramienta
principal de equidad social del Gobierno
1-La ampliación de cobertura dirigida a la
creación de 1,5 millones de cupos educativos,
dando especial atención a la población
más vulnerable
2-La política de calidad que busca movilizar el
sistema educativo en función del mejoramiento
de los esquemas de aprendizaje y de
la motivación de los niños
3-La política de eficiencia busca la reorganización
institucional del sector educativo,
mejorando los procesos de planeación,
implementación, evaluación y seguimiento
de la gestión en los ámbitos nacional y
regional.
POBLACIÓN:
En la declaración sobre bioética y derechos humanos de la UNESCO se consagra respetar pluralmente la dignidad humana, los derechos Al respecto, en bioética se dan dos grandes áreas, la europea continental que hace presencia en textos de la UNESCO y ausente en la bioética.
POLÍTICA PUBLICA DEL LGTBI
(Soto Bulles , N. 2007 ,p324)
imagen recuperada de :http://neurociencia0001.blogspot.com/2016/07/inclusion-educativa-en-educacion.html
ATENCIÓN EDUCATIVA
A POBLACIONES VULNERABLES
poblaciones vulnerables
de personas que se encuentran en mayor medida expuestos a
la exclusión, la pobreza y los efectos de la inequidad y la violencia de todo orden.
La Revolución Educativa, como herramienta
principal de equidad social del Gobierno
1-La ampliación de cobertura dirigida a la
creación de 1,5 millones de cupos educativos,
dando especial atención a la población
más vulnerable
2-La política de calidad que busca movilizar el
sistema educativo en función del mejoramiento
de los esquemas de aprendizaje y de
la motivación de los niños
3-La política de eficiencia busca la reorganización
institucional del sector educativo,
mejorando los procesos de planeación,
implementación, evaluación y seguimiento
de la gestión en los ámbitos nacional y
regional.
POBLACIÓN:
En la declaración sobre bioética y derechos humanos de la UNESCO se consagra respetar pluralmente la dignidad humana, los derechos Al respecto, en bioética se dan dos grandes áreas, la europea continental que hace presencia en textos de la UNESCO y ausente en la bioética.
POLÍTICA PUBLICA DEL LGTBI
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Pretende
garantizar el ejercicio pleno de derechos a las personas de los sectores LGBTI como
parte de la producción, gestión social y bienestar colectivo de la ciudad.
Para el
logro de este propósito se tienen los siguientes objetivos que se extenderán
para cada una de las acciones que se promuevan y ejecuten en el Distrito
Capital:
•
Consolidar desarrollos institucionales para el reconocimiento, garantía y
restitución de los derechos de las personas de los sectores LGBTI.
• Generar
capacidades en las organizaciones y personas de los sectores LGBTI para
una efectiva representación de sus intereses como colectivo en los espacios de
decisión de la ciudad.
•
Promover una cultura ciudadana basada en el reconocimiento, garantía y
restitución del derecho a una vida libre de violencias y de discriminación
por identidad de género y orientación sexual.
•
Posicionar la perspectiva de géneros y diversidad sexual para
la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de las Políticas
Públicas en el Distrito Capital.
PRINCIPIOS DE LGTBI
· Titularidad
de derechos.
· Efectividad
de derechos.
· Autonomía.
· Identidad.
· Equidad.
· Solidaridad.
· Diversidad.
· Participación.
(Secretaría
Distrital de Planeación. 2015
¿Que es la Red Latinoamericana de Ciudades Arco Irís – RLCA?
¿Que es la Red Latinoamericana de Ciudades Arco Irís – RLCA?
La Red
Latinoamericana de Ciudades Arcoíris -RLCA- es un sistema regional de gobiernos
locales y grandes metrópolis que buscan la armonización de la manifestación de
la identidad, calidad de vida y empoderamiento de las personas LGBTI, mediante
el intercambio de experiencias, políticas y programas influyentes, así como la
consultoría y posicionamiento frente las coyunturas que atenten o peligren los
derechos humanos de personas con orientaciones sexuales e identidades de
género diversas.(Secretaría Distrital de Planeación. 2015
ENFOQUE
DIFERENCIAL.
vídeo recuperado de : https://youtu.be/WmoMp3Up35E
Enfoque
diferencial puede entenderse como el conjunto de acciones que, al dar un trato
diferenciado a algunos grupos poblacionales, contribuye a reducir la brecha
existente entre los diferentes segmentos de la población y garantiza la
superación de la exclusión social,
La
marginalidad política, la desigualdad económica, la condición especial de
Vulnerabilidad
y el riesgo de estas poblaciones ante el conflicto armado, lo que genera
igualdad en el acceso a las oportunidades sociales.”(Ministerio del Interior
2015).
Discapacidad (Auto 06
de 2009)
Género Mujeres (Auto
092 de 2008)
Niños, niñas y adolescentes
(Auto 251 de 2008
Pertenencia étnica
Indígenas (Auto 004 de 2009) Comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras y
raizales (Auto 005 de 2009) Rom o gitanos
Orientación sexual LGBTI ( Ministerio del Interior 2015).
DIVERSIDAD DE CULTURAS .
Se configura y re configure constantemente a través de tensiones asociadas a relaciones de poder, formas de representaciones imaginarios culturales entre otros elementos .
(Alban,2008 ) En este sentido es importante introducir en la discusión el concepto de interculturaridad .(Alcaldía mayor de bogota ,2014 p,20)
DIVERSIDAD DE ETNIAS
DIVERSIDAD DE ETNIAS
En el caso de las múltiples etnias indígenas .los grupos Rom o gitanos ,y las comunidades afrodescendientes ,raizales y paleuqeras que habitan la ciudad en l pais .
(Alcaldía mayor de bogota ,2014 p,18)
imagen recuperada de :http://diversidadculturaleducativa.blogspot.com/2012/11/los-diferentes-modos-de-pensar-de-vivir.html
LA POLÍTICA DE DIVERSIDAD CULTURAL Y LOS PUEBLOS INDÍGENAS
Es
un propósito del Ministerio de Cultura contribuir, desde la política pública y
su campo misional, al reconocimiento y fortalecimiento de las iniciativas
culturales de los pueblos y comunidades indígenas. La política pública de
diversidad cultural en lo que se refiere a los pueblos indígenas es indicativa.
No sobra advertir que las acciones que se desprenden de la misma deben ser
concertadas con los pueblos indígenas y sus comunidades dentro de un espíritu
de colaboración y diálogo intercultural, es decir, a partir de la aceptación de
otras visiones y otras perspectivas sobre la cultura. Esta política señala unos
rumbos y pone de manifiesto las aspiraciones e intereses del Ministerio de
Cultura, que no son otros que velar por el reconocimiento y respeto de las
culturas indígenas y poder contribuir con las comunidades a garantizar el pleno
ejercicio de sus derechos culturales. La política pública de diversidad
cultural emana de la Constitución Política de 1991 y las normas de ella derivadas,
las normas internacionales —tales como el Convenio 169 de la OIT y las
convenciones de la Unesco— y las directrices de la legislación cultural
nacional.(gobierno
de Colombia mincultura 2018 p.376,377)
imagen recuperada de :http://culturaspordulcevargas.blogspot.com/2015/10/pueblos-indigenas.html
PROTECCIÓN DE LA
INTEGRIDAD CULTURAL DE PUEBLOS EN RIESGO O
DESPLAZADOS
La Corte
Constitucional ha identificado 34 pueblos indígenas en riesgo y ha ordenado en
su Auto 04 de 2008 la adopción para los mismos de planes integrales de
salvaguardia. El Ministerio de Cultura, por su parte, desarrollará, en el marco
de la política de diversidad cultural, una propuesta metodológica para la
salvaguardia del patrimonio cultural de los pueblos en riesgo. • Las
comunidades indígenas, víctimas del desplazamiento forzado, sufren los efectos
del desarraigo cultural. En el caso de que esto suceda, además de la atención
integral a esta población, se deberán adoptar las medidas necesarias para
prevenir y mitigar los impactos culturales que genera el desarraigo y buscar
que en los lugares de llegada, o en los de retorno, existan las condiciones
para que las familias y las comunidades puedan ejercer plenamente sus derechos,
prácticas y usos culturales. • Hay una preocupación especial por la suerte de
los pueblos de poco contacto con la sociedad mayoritaria o en “asilamiento
voluntario” es el caso de los ubicados en la zona de interfluvio entre los ríos
Caquetá y Putumayo, que deben ser protegidos de manera especial. El Ministerio
de Cultura promoverá la adopción de directrices y medidas para la protección de
estos pueblos. (gobierno de Colombia mincultura 2018 p.382)
Desarrollo normativo.
Hay un gran desconocimiento, entre las organizaciones
indígenas y sus dirigentes, de la legislación cultural. Es necesario divulgar y
hacer una traducción cultural de las normas y políticas culturales para que
puedan ser apropiadas por las comunidades.
FOMENTO DE LAS
LENGUAS INDÍGENAS
En
desarrollo de la Ley de Lenguas —en proceso de expedición— la política de
diversidad cultural busca contribuir al fortalecimiento, fomento y salvaguarda
de las lenguas indígenas lo que comprende, además del fomento de la
investigación lingüística, la enseñanza de la lengua y su utilización en la
educación formal, lo mismo que la producción de materiales escritos, en audio,
video y medios digitales para su difusión . (gobierno de Colombia mincultura
2018 p.383)
LA POLÍTICA PÚBLICA
DE DIVERSIDAD CULTURAL Y LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES AFRODESCENDIENTES
Es un propósito del Ministerio de Cultura contribuir, desde
la política pública y su campo misional, al reconocimiento y fortalecimiento de
las iniciativas culturales de los pueblos y comunidades afrocolombianas,
palanqueras y raizales. Las poblaciones afrodescendientes en Colombia poseen un
invaluable legado cultural que tiene sus raíces en la riqueza e inmensidad de
las culturas africanas y que adquirió, en el contexto americano, sus propias
particularidades. La política pública de diversidad cultural, en lo que se
refiere a los pueblos y comunidades afrocolombianas, es indicativa. No sobra
advertir que las acciones que se desprenden de la misma deben ser concertadas
con estos pueblos y comunidades dentro de un espíritu de colaboración y diálogo
intercultural, es decir, a partir de la aceptación de otras visiones y otras
perspectivas sobre la cultura. Esta política, por ende, establece unas
directrices generales y pone de manifiesto las aspiraciones e intereses del
Ministerio de Cultura, que no son otros que velar por el reconocimiento y
respeto de las culturas de los pueblos y comunidades afrodescendientes y poder
contribuir a garantizar el pleno ejercicio de sus derechos culturales.
La política pública de diversidad cultural emana de la
Constitución Política de 1991 y las normas de ella derivadas, las normas
internacionales —tales como las convenciones de la Unesco— y las directrices de
la legislación cultural nacional. (gobierno de Colombia mincultura 2018 p.383)
DIRECTRICES GENERALES
Contribuir,
en el marco de las recomendaciones de la Comisión Intersectorial para el Avance
de la Población Afrocolombiana, Palenquera y Raizal y desde los objetivos
misionales del Ministerio de Cultura, a la formulación de acciones afirmativas
para superar la brecha de desigualdad e inequidad que vive la mayoría de la población
afrodescendiente.
Contribuir
a la superación de las barreras que impiden la inserción efectiva de la
población afrocolombiana, palanquera y raizal en la educación y la cultura.
Protección
de la integridad cultural de las comunidades, especialmente rurales, en riesgo
o desplazadas.
Las
comunidades afrocolombianas víctimas del desplazamiento forzado sufren los
efectos del desarraigo cultural. Es un deber del Estado prevenir el
desplazamiento y evitarlo. En el caso de que éste suceda, además de la atención
integral a esta población, se deben adoptar las medidas necesarias para
prevenir y mitigar los impactos culturales que genera el desarraigo y buscar
que, en los lugares de llegada o en los de retorno, existan condiciones para
que las familias y las comunidades puedan ejercer plenamente sus derechos,
prácticas y usos culturales.
(gobierno
de Colombia mincultura 2018 p.394)
CONTRIBUCIÓN DESDE LA
CULTURA A LA ERRADICACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL.
Es un deber del Estado combatir la discriminación en
cualquiera de sus manifestaciones. El Ministerio de Cultura pondrá los medios a
su alcance para desarrollar una estrategia de pedagogía cultural para la
prevención del racismo y la discriminación. 4. Reconocimiento y respeto por los
saberes y las culturas tradicionales. La política de diversidad cultural
reconoce y respeta el valor y el papel de los saberes y las culturas tradicionales
de los afrodescendientes .(gobierno de Colombia
mincultura 2018 p,394)
Participación. Garantiza la participación plena y efectiva de las comunidades afrodescendientes en las decisiones culturales que les conciernen o pueden afectarlas teniendo en cuenta el principio del consentimiento libre, previo e informado.
Participación. Garantiza la participación plena y efectiva de las comunidades afrodescendientes en las decisiones culturales que les conciernen o pueden afectarlas teniendo en cuenta el principio del consentimiento libre, previo e informado.
2- Gestión
intersectorial. El Ministerio de Cultura promoverá acciones para que, en las
políticas sectoriales, se tengan en cuenta las particularidades culturales de
las comunidades afrodescendientes y se reconozcan y respeten sus valores y
tradiciones.
3.
Contribución desde la cultura a la erradicación de la discriminación y la
exclusión social. Es un deber del Estado combatir la discriminación en
cualquiera de sus manifestaciones. El Ministerio de Cultura pondrá los medios a
su alcance para desarrollar una estrategia de pedagogía cultural para la
prevención del racismo y la discriminación.
4 Reconocimiento y respeto por los saberes y las culturas
tradicionales. La política de diversidad cultural reconoce y respeta el valor y
el papel de los saberes y las culturas tradicionales de los afrodescendientes
en la conservación del patrimonio cultural y natural de la nación.
5-
Prioridad. La política de diversidad cultural dará prioridad a la creación de
capacidades en los consejos comunitarios de los territorios colectivos o de
comunidades afrocolombianas, y sus juntas, para la gestión, recuperación,
fortalecimiento y salvaguardia de su patrimonio cultural y a la conformación.
(gobierno de Colombia mincultura 2018 p.390)
COMUNICACIÓN
INTERCULTURAL
Visibilizar,
en el conjunto de la población, el valor e importancia de las culturas de los
afrodescendientes y su contribución a la cultura y conformación de la nación.
El Ministerio de Cultura favorecerá la creación de espacios de comunicación y
diálogo entre los pueblos y entre estos y el conjunto de la nación. Fortalecer
y desarrollar campañas de valoración y reconocimiento de la diversidad
cultural. (gobierno de Colombia mincultura 2018 p.392 , 393)
PREVENCIÓN
DE LA DISCRIMINACIÓN Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL
Prevenir
la discriminación, en especial el racismo contra los afrodoescendientes,
mediante las campañas sistemáticas y la utilización de los medios y tecnologias
modernas de comunicación.
LEYES Y DECRETOS :
· El Estado colombiano desarrolló el artículo 55
transitorio de la Constitución Política, en el que reconoce la protección de la
diversidad étnica y cultural y el derecho a la igualdad de todas las culturas
que conforman la nacionalidad colombiana, el respeto a la integralidad y la
dignidad de la vida cultural de las comunidades negras.
·
El Decreto 2957 de 2010, que establece un marco
normativo para la protección integral del pueblo rom.
·
La Ley 387 de 1997, “por la cual se adoptan
medidas para la prevención del desplazamiento forzado; la atención, protección,
consolidación y estabilización socioeconómica de los desplazados internos por
la violencia en la República de Colombia”.
·
La Ley
1448 de 2011, “por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y
reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan
otras disposiciones”.( Ministerio del Interior 2015).
expresa que el servicio público de la educación
leyes .El Ministerio de Educación Nacional (MEN), a
través del Plan Sectorial de Educación (2002-
2006) “La Revolución Educativa”,
(Vélez, C & otros. 2005 p,7)
Aportes realizados
a la actividad:
Nohora
Quiroga aporto gran parte teórica donde sus aportes importantes fueron:
Política pública del lgtbi
¿Qué es
la Red Latinoamericana de Ciudades Arco Irís – RLCA?
Principios de la diversidad
Enfoques
diferenciales
Diversidad
etnias
Diversidad
Cultural
Aportes maría
Alejandra Barreto:
Realización
del blogger y el resto de la información .
Ministerio
del Interior (2015). El enfoque diferencial y étnico en la política pública de
víctimas del conflicto armado. Recuperado de
Ministerio
de Cultura de Colombia. Política de Diversidad Cultural. Recuperado de
Secretaría
Distrital de Planeación. (2015). Política Pública: Garantía de Derechos LGBTI.
Bogotá: Secretaría Distrital de Planeación. Recuperado de
Escobar
Triana, J. (2012). Defensa de la diversidad y de la dignidad humana en la
Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos de la UNESCO. Revista
Colombiana de Bioética, 7() 57-67.
Azuero Rodríguez, A. R. (2011). Capital Social
e Inclusión Social: algunos elementos para la política social en Colombia.
Recuperado de : http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/2181/1/capital%20social%20%20e%20inclusion%2010.pdf
Recuperado de : http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/2181/1/capital%20social%20%20e%20inclusion%2010.pdf
Soto Bulles , N. (2007) ¿DIVERSIDAD-INCLUSIÓN VS
TRANSFORMACIÓN? EL ÁGORA USB, vol. 7, núm. 2, julio-diciembre, 2007, pp.
322-332 Universidad de San Buenaventura Medellín Colombia .
Recuperado de : http://www.redalyc.org/pdf/4077/407748997011.pdf
Recuperado de : http://www.redalyc.org/pdf/4077/407748997011.pdf
Ministerio del Interior (2015). El enfoque
diferencial y étnico en la política pública de víctimas del conflicto armado
Recuperado de : http://gapv.mininterior.gov.co/sites/default/files/cartilla_enfoque_diferencial_fin_1.pdf
Recuperado de : http://gapv.mininterior.gov.co/sites/default/files/cartilla_enfoque_diferencial_fin_1.pdf
Compañeras buenas noches, quería felicitarlas por su trabajo, es un resumen de cada uno de los aspectos a tratar, en temas de las lecturas recomendadas por el tutor, me pareció que el enfoque de la diversidad es muy completo, sin embargo me parece que falto profundizar en la diversidad económica social, en donde se tratan los aspectos fundamentales de cada problema social, incluyendo el conflicto armado, en el la Ley 1448 me parece que se debe profundizar y describir, como son los procesos de protección a las mujeres vulneradas o latentes en los margenes del conflicto, los apoyos en casas de protección, apoyo social, psicológico y económico para ellas y sus familias.
ResponderEliminarAgradezco su atención a mi humilde opinión, y reitero las felicitaciones muchas gracias.