“POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN”.

DIVERSIDAD Y CULTURAS 

vídeo recuperado de :https://youtu.be/rjmwm49Gvdc

Política de Diversidad Cultural

La diversidad cultural es una característica esencial de la humanidad y un factor clave de su desarrollo. Colombia es un país reconocido por su compleja y rica diversidad cultural que se expresa en una gran pluralidad de identidades y de expresiones culturales de los pueblos y comunidades que forman la nación. Como lo plantea la Unesco, la diversidad cultural es una característica esencial de la humanidad, patrimonio común que debe valorarse y preservarse en provecho de todos, pues crea un mundo rico y variado, que acrecienta la gama de posibilidades y nutre las capacidades y los valores humanos, y constituye, por lo tanto, uno de los principales motores del desarrollo sostenible de las comunidades, los pueblos y las naciones. (gobierno de Colombia mincultura  2018 )

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PRINCIPIOS DE LA DIVERSIDAD
La política pública de diversidad cultural parte de los principios constitucionales que establecen como uno de los fundamentos de la nación su diversidad cultural; así mismo de la obligación del Estado de reconocer, proteger y fomentar la cultura en todas sus manifestaciones y de la garantía constitucional a la libertad de conciencia y de expresión. Por otro lado, la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de la Unesco del año 2005 señala que “la diversidad cultural constituye un patrimonio común de la humanidad que debe valorarse y preservarse en provecho de todos” y que, por lo tanto, su objetivo central es “proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales”. Sobre estas bases, la política de diversidad en Colombia valora y propende por el reconocimiento de los distintos grupos poblacionales y por el fortalecimiento de su capacidad de apropiación, gestión cultural y salvaguarda de la diversidad de sus expresiones culturales. (Ministerio de Cultura de Colombia. Política de Diversidad Cultural.p372)

Unas de las estrategias adoptadas en la Diversidad según lectura Política de Diversidad Cultural 

·         Prevenir la discriminación y la exclusión social, pues es necesario evitar el uso de estereotipos que vulneren la imagen, valores y cultura de los pueblos, comunidades y población social y culturalmente diferenciada.
·         Fortalecer el proceso de apropiación y ejercicio de los derechos culturales de los diferentes grupos poblacionales.
·         Promover y desarrollar espacios y procesos de coordinación interinstitucional fomentando las alianzas y la cooperación; especial interés revisten las relaciones con otros sectores, especialmente el educativo.(Ministerio de Cultura de Colombia. Política de Diversidad Cultural.p373,374.)                   

                               INCLUSIÓN SOCIAL.
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En cualquier caso, lo común a todos los enfoques es que la exclusión social se entiende como un concepto multidimensional, dinámico, que afecta negativamente a los diferentes aspectos del desarrollo humano, no sólo a los materiales. Sus dimensiones se pueden agrupar así
a) La privación económica:
ingresos insuficientes en relación con el contexto, empleo inseguro, falta de titularidades de acceso a los recursos.b) La privación social: ruptura de los lazos sociales o familiares que son fuentes de capital social y de mecanismos de solidaridad comunitaria, marginación de la comunidad, alteración de los comportamientos sociales e incapacidad de participar en las actividades sociales (por ejemplo, las personas con escasos ingresos se ven obligadas a disminuir sus relaciones sociales), deterioro de la salud, etc.c) La privación política: carencia de poder, incapacidad de participación en las decisionesque afectan a sus vidas o participación.   (Azuero Rodríguez, A. R. 2011 p.157.)

Anglosajona en la que predomina la noción de persona, de autonomía, de justicia y de sacralidad de la vida. Cuando se habla de dignidad humana surge la inquietud ¿Por qué somos dignos los seres humanos? A la respuesta habría que agregar varios puntos de vista acerca de la dignidad de los vivientes humanos. Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo .
(Escobar Triana, J. 2012.P.63) 

LA INTEGRACIÓN O INCLUSIÓN COMO EXCLUSIÓN
Se utilizan fuertemente en Francia, hacia la mitad de la década de los 70, y tienen diversos significados según al ámbito al que se refieran:
Económico, social, político cultural, (“hasta la Década de los 80 hacían alusión a quienes el Crecimiento económico olvidaba, abriendo
Después de ese año el abanico a los discapacitados y otras poblaciones”).
(Soto Bulles , N. 2007 ,p326)

DIVERSIDAD; INCLUSIÓN-EXCLUSIÓN  EDUCACIÓN.
La inclusión educativa significa y busca que todos los niños, niñas y jóvenes, estén aprendiendo
Juntos en las diversa instituciones educativas regulares. Desde este punto de la inclusión cada niño tiene intereses, y capacidades distintas de aprendizaje por lo tanto se debe tener en marcha un plan con distintas propuestas educativas diferentes para cada niño.”
(Soto Bulles , N. 2007 ,p324)

imagen recuperada de :http://neurociencia0001.blogspot.com/2016/07/inclusion-educativa-en-educacion.html
ATENCIÓN EDUCATIVA
A POBLACIONES VULNERABLES
Los beneficiarios directos de este plan l Plan Sectorial La Revolución Educativa 
poblaciones vulnerables
de  personas que se encuentran en mayor medida expuestos a
la exclusión, la pobreza y los efectos de la inequidad y la violencia de todo orden.

La Revolución Educativa, como herramienta

principal de equidad social del Gobierno
1-La ampliación de cobertura dirigida a la
creación de 1,5 millones de cupos educativos,
dando especial atención a la población
más vulnerable

2-La política de calidad que busca movilizar el

sistema educativo en función del mejoramiento
de los esquemas de aprendizaje y de
la motivación de los niños

3-La política de eficiencia busca la reorganización

institucional del sector educativo,
mejorando los procesos de planeación,
implementación, evaluación y seguimiento
de la gestión en los ámbitos nacional y
regional.

 POBLACIÓN:
En la declaración sobre bioética y derechos humanos de la UNESCO se consagra respetar pluralmente la dignidad humana, los derechos Al respecto, en bioética se dan dos grandes áreas, la europea continental que hace presencia en textos de la UNESCO y ausente en la bioética.
POLÍTICA PUBLICA DEL LGTBI
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Pretende garantizar el ejercicio pleno de derechos a las personas de los sectores LGBTI como parte de la producción, gestión social y bienestar colectivo de la ciudad.
Para el logro de este propósito se tienen los siguientes objetivos que se extenderán para cada una de las acciones que se promuevan y ejecuten en el Distrito Capital:
• Consolidar desarrollos institucionales para el reconocimiento, garantía y restitución de los derechos de las personas de los sectores LGBTI.
• Generar capacidades en las organizaciones y personas de los sectores LGBTI para una efectiva representación de sus intereses como colectivo en los espacios de decisión de la ciudad.
• Promover una cultura ciudadana basada en el reconocimiento, garantía y restitución del derecho a una vida libre de violencias y de discriminación por identidad de género y orientación sexual.
• Posicionar la perspectiva de géneros y diversidad sexual para la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de las Políticas Públicas en el Distrito Capital.

 PRINCIPIOS DE LGTBI
·         Titularidad de derechos.
·         Efectividad de derechos.
·         Autonomía.
·         Identidad.
·         Equidad.
·         Solidaridad.
·         Diversidad.
·         Participación.
(Secretaría Distrital de Planeación. 2015

¿Que es la Red Latinoamericana de Ciudades Arco Irís – RLCA?
La Red Latinoamericana de Ciudades Arcoíris -RLCA- es un sistema regional de gobiernos locales y grandes metrópolis que buscan la armonización de la manifestación de la identidad, calidad de vida y empoderamiento de las personas LGBTI, mediante el intercambio de experiencias, políticas y programas influyentes, así como la consultoría y posicionamiento frente las coyunturas que atenten o peligren los derechos humanos de personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas.(Secretaría Distrital de Planeación. 2015
  
ENFOQUE DIFERENCIAL.

vídeo recuperado de : https://youtu.be/WmoMp3Up35E
Enfoque diferencial puede entenderse como el conjunto de acciones que, al dar un trato diferenciado a algunos grupos poblacionales, contribuye a reducir la brecha existente entre los diferentes segmentos de la población y garantiza la superación de la exclusión social,
La marginalidad política, la desigualdad económica, la condición especial de
Vulnerabilidad y el riesgo de estas poblaciones ante el conflicto armado, lo que genera igualdad en el acceso a las oportunidades sociales.”(Ministerio del Interior 2015).
Discapacidad (Auto 06 de 2009)
Género Mujeres (Auto 092 de 2008)
Niños, niñas y adolescentes (Auto 251 de 2008
Pertenencia étnica Indígenas (Auto 004 de 2009) Comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales (Auto 005 de 2009) Rom o gitanos

Orientación sexual LGBTI (Ministerio del Interior 2015).

DIVERSIDAD DE CULTURAS .
Se configura y re configure  constantemente a través de tensiones asociadas a relaciones de poder, formas de representaciones imaginarios culturales entre otros elementos .
(Alban,2008 ) En este sentido es importante introducir en la discusión el concepto de interculturaridad .(Alcaldía mayor de bogota ,2014 p,20)

DIVERSIDAD DE ETNIAS 
En el caso de las múltiples etnias indígenas .los grupos Rom o gitanos ,y las comunidades afrodescendientes ,raizales y paleuqeras que habitan la ciudad en l pais .
(Alcaldía mayor de bogota ,2014 p,18)
imagen recuperada de :http://diversidadculturaleducativa.blogspot.com/2012/11/los-diferentes-modos-de-pensar-de-vivir.html

LA POLÍTICA DE DIVERSIDAD CULTURAL Y LOS PUEBLOS INDÍGENAS
 Es un propósito del Ministerio de Cultura contribuir, desde la política pública y su campo misional, al reconocimiento y fortalecimiento de las iniciativas culturales de los pueblos y comunidades indígenas. La política pública de diversidad cultural en lo que se refiere a los pueblos indígenas es indicativa. No sobra advertir que las acciones que se desprenden de la misma deben ser concertadas con los pueblos indígenas y sus comunidades dentro de un espíritu de colaboración y diálogo intercultural, es decir, a partir de la aceptación de otras visiones y otras perspectivas sobre la cultura. Esta política señala unos rumbos y pone de manifiesto las aspiraciones e intereses del Ministerio de Cultura, que no son otros que velar por el reconocimiento y respeto de las culturas indígenas y poder contribuir con las comunidades a garantizar el pleno ejercicio de sus derechos culturales. La política pública de diversidad cultural emana de la Constitución Política de 1991 y las normas de ella derivadas, las normas internacionales —tales como el Convenio 169 de la OIT y las convenciones de la Unesco— y las directrices de la legislación cultural nacional.(gobierno de Colombia mincultura 2018 p.376,377)

imagen recuperada de :http://culturaspordulcevargas.blogspot.com/2015/10/pueblos-indigenas.html

PROTECCIÓN DE LA INTEGRIDAD CULTURAL DE PUEBLOS EN RIESGO O 
DESPLAZADOS
La Corte Constitucional ha identificado 34 pueblos indígenas en riesgo y ha ordenado en su Auto 04 de 2008 la adopción para los mismos de planes integrales de salvaguardia. El Ministerio de Cultura, por su parte, desarrollará, en el marco de la política de diversidad cultural, una propuesta metodológica para la salvaguardia del patrimonio cultural de los pueblos en riesgo. • Las comunidades indígenas, víctimas del desplazamiento forzado, sufren los efectos del desarraigo cultural. En el caso de que esto suceda, además de la atención integral a esta población, se deberán adoptar las medidas necesarias para prevenir y mitigar los impactos culturales que genera el desarraigo y buscar que en los lugares de llegada, o en los de retorno, existan las condiciones para que las familias y las comunidades puedan ejercer plenamente sus derechos, prácticas y usos culturales. • Hay una preocupación especial por la suerte de los pueblos de poco contacto con la sociedad mayoritaria o en “asilamiento voluntario” es el caso de los ubicados en la zona de interfluvio entre los ríos Caquetá y Putumayo, que deben ser protegidos de manera especial. El Ministerio de Cultura promoverá la adopción de directrices y medidas para la protección de estos pueblos. (gobierno de Colombia mincultura 2018 p.382)
Desarrollo normativo.
Hay un gran desconocimiento, entre las organizaciones indígenas y sus dirigentes, de la legislación cultural. Es necesario divulgar y hacer una traducción cultural de las normas y políticas culturales para que puedan ser apropiadas por las comunidades.

FOMENTO DE LAS LENGUAS INDÍGENAS
En desarrollo de la Ley de Lenguas —en proceso de expedición— la política de diversidad cultural busca contribuir al fortalecimiento, fomento y salvaguarda de las lenguas indígenas lo que comprende, además del fomento de la investigación lingüística, la enseñanza de la lengua y su utilización en la educación formal, lo mismo que la producción de materiales escritos, en audio, video y medios digitales para su difusión . (gobierno de Colombia mincultura 2018 p.383)

 LA POLÍTICA PÚBLICA DE DIVERSIDAD CULTURAL Y LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES AFRODESCENDIENTES
Es un propósito del Ministerio de Cultura contribuir, desde la política pública y su campo misional, al reconocimiento y fortalecimiento de las iniciativas culturales de los pueblos y comunidades afrocolombianas, palanqueras y raizales. Las poblaciones afrodescendientes en Colombia poseen un invaluable legado cultural que tiene sus raíces en la riqueza e inmensidad de las culturas africanas y que adquirió, en el contexto americano, sus propias particularidades. La política pública de diversidad cultural, en lo que se refiere a los pueblos y comunidades afrocolombianas, es indicativa. No sobra advertir que las acciones que se desprenden de la misma deben ser concertadas con estos pueblos y comunidades dentro de un espíritu de colaboración y diálogo intercultural, es decir, a partir de la aceptación de otras visiones y otras perspectivas sobre la cultura. Esta política, por ende, establece unas directrices generales y pone de manifiesto las aspiraciones e intereses del Ministerio de Cultura, que no son otros que velar por el reconocimiento y respeto de las culturas de los pueblos y comunidades afrodescendientes y poder contribuir a garantizar el pleno ejercicio de sus derechos culturales.
La política pública de diversidad cultural emana de la Constitución Política de 1991 y las normas de ella derivadas, las normas internacionales —tales como las convenciones de la Unesco— y las directrices de la legislación cultural nacional. (gobierno de Colombia mincultura 2018 p.383)

DIRECTRICES GENERALES
Contribuir, en el marco de las recomendaciones de la Comisión Intersectorial para el Avance de la Población Afrocolombiana, Palenquera y Raizal y desde los objetivos misionales del Ministerio de Cultura, a la formulación de acciones afirmativas para superar la brecha de desigualdad e inequidad que vive la mayoría de la población afrodescendiente.
Contribuir a la superación de las barreras que impiden la inserción efectiva de la población afrocolombiana, palanquera y raizal en la educación y la cultura.

Protección de la integridad cultural de las comunidades, especialmente rurales, en riesgo o desplazadas.
Las comunidades afrocolombianas víctimas del desplazamiento forzado sufren los efectos del desarraigo cultural. Es un deber del Estado prevenir el desplazamiento y evitarlo. En el caso de que éste suceda, además de la atención integral a esta población, se deben adoptar las medidas necesarias para prevenir y mitigar los impactos culturales que genera el desarraigo y buscar que, en los lugares de llegada o en los de retorno, existan condiciones para que las familias y las comunidades puedan ejercer plenamente sus derechos, prácticas y usos culturales.
(gobierno de Colombia mincultura 2018 p.394)

CONTRIBUCIÓN DESDE LA CULTURA A LA ERRADICACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL.
imagen recuperada:https://ensayandosindiscriminacion.wordpress.com/ 
Es un deber del Estado combatir la discriminación en cualquiera de sus manifestaciones. El Ministerio de Cultura pondrá los medios a su alcance para desarrollar una estrategia de pedagogía cultural para la prevención del racismo y la discriminación. 4. Reconocimiento y respeto por los saberes y las culturas tradicionales. La política de diversidad cultural reconoce y respeta el valor y el papel de los saberes y las culturas tradicionales de los afrodescendientes .(gobierno de Colombia mincultura 2018 p,394)
Participación. Garantiza la participación plena y efectiva de las comunidades afrodescendientes en las decisiones culturales que les conciernen o pueden afectarlas teniendo en cuenta el principio del consentimiento libre, previo e informado.
       
 2- Gestión intersectorial. El Ministerio de Cultura promoverá acciones para que, en las políticas sectoriales, se tengan en cuenta las particularidades culturales de las comunidades afrodescendientes y se reconozcan y respeten sus valores y tradiciones.
       
3. Contribución desde la cultura a la erradicación de la discriminación y la exclusión social. Es un deber del Estado combatir la discriminación en cualquiera de sus manifestaciones. El Ministerio de Cultura pondrá los medios a su alcance para desarrollar una estrategia de pedagogía cultural para la prevención del racismo y la discriminación.
        
   4 Reconocimiento y respeto por los saberes y las culturas tradicionales. La política de diversidad cultural reconoce y respeta el valor y el papel de los saberes y las culturas tradicionales de los afrodescendientes en la conservación del patrimonio cultural y natural de la nación.

5- Prioridad. La política de diversidad cultural dará prioridad a la creación de capacidades en los consejos comunitarios de los territorios colectivos o de comunidades afrocolombianas, y sus juntas, para la gestión, recuperación, fortalecimiento y salvaguardia de su patrimonio cultural y a la conformación. (gobierno de Colombia mincultura 2018 p.390)

COMUNICACIÓN INTERCULTURAL
Visibilizar, en el conjunto de la población, el valor e importancia de las culturas de los afrodescendientes y su contribución a la cultura y conformación de la nación. El Ministerio de Cultura favorecerá la creación de espacios de comunicación y diálogo entre los pueblos y entre estos y el conjunto de la nación. Fortalecer y desarrollar campañas de valoración y reconocimiento de la diversidad cultural.  (gobierno de Colombia mincultura 2018 p.392 , 393)

PREVENCIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL
Prevenir la discriminación, en especial el racismo contra los afrodoescendientes, mediante las campañas sistemáticas y la utilización de los medios y tecnologias modernas de comunicación.


LEYES Y DECRETOS :
·      El Estado colombiano desarrolló el artículo 55 transitorio de la Constitución Política, en el que reconoce la protección de la diversidad étnica y cultural y el derecho a la igualdad de todas las culturas que conforman la nacionalidad colombiana, el respeto a la integralidad y la dignidad de la vida cultural de las comunidades negras.

·         El Decreto 2957 de 2010, que establece un marco normativo para la protección integral del pueblo rom.

·         La Ley 387 de 1997, “por la cual se adoptan medidas para la prevención del desplazamiento forzado; la atención, protección, consolidación y estabilización socioeconómica de los desplazados internos por la violencia en la República de Colombia”.

·           La Ley 1448 de 2011, “por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones”.(Ministerio del Interior 2015). 

                         La Ley General de Educación, 115 de 1994,

                        expresa que el servicio público de la educación

                        leyes .El Ministerio de Educación Nacional (MEN), a
                        través del Plan Sectorial de Educación (2002-
                        2006) “La Revolución Educativa”,

                      (Vélez, C & otros. 2005 p,7)



Aportes realizados a la actividad:
Nohora Quiroga aporto  gran parte teórica  donde sus aportes importantes fueron:
 Política pública del lgtbi
¿Qué es la Red Latinoamericana de Ciudades Arco Irís – RLCA?

Principios de la diversidad
Enfoques diferenciales
Diversidad etnias
Diversidad  Cultural
Aportes maría Alejandra Barreto:


Realización del blogger y el resto de la información .

                                                        Referencias 

Ministerio del Interior (2015). El enfoque diferencial y étnico en la política pública de víctimas del conflicto armado. Recuperado de 

Ministerio de Cultura de Colombia. Política de Diversidad Cultural. Recuperado de 

 Secretaría Distrital de Planeación. (2015). Política Pública: Garantía de Derechos LGBTI. Bogotá: Secretaría Distrital de Planeación. Recuperado de 

Escobar Triana, J. (2012). Defensa de la diversidad y de la dignidad humana en la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos de la UNESCO. Revista Colombiana de Bioética, 7() 57-67.

 Azuero Rodríguez, A. R. (2011). Capital Social e Inclusión Social: algunos elementos para la política social en Colombia.
Recuperado de : http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/2181/1/capital%20social%20%20e%20inclusion%2010.pdf

Soto Bulles , N. (2007) ¿DIVERSIDAD-INCLUSIÓN VS TRANSFORMACIÓN? EL ÁGORA USB, vol. 7, núm. 2, julio-diciembre, 2007, pp. 322-332 Universidad de San Buenaventura Medellín Colombia .
Recuperado de : http://www.redalyc.org/pdf/4077/407748997011.pdf

Ministerio del Interior (2015). El enfoque diferencial y étnico en la política pública de víctimas del conflicto armado
Recuperado de : http://gapv.mininterior.gov.co/sites/default/files/cartilla_enfoque_diferencial_fin_1.pdf







Comentarios

  1. Compañeras buenas noches, quería felicitarlas por su trabajo, es un resumen de cada uno de los aspectos a tratar, en temas de las lecturas recomendadas por el tutor, me pareció que el enfoque de la diversidad es muy completo, sin embargo me parece que falto profundizar en la diversidad económica social, en donde se tratan los aspectos fundamentales de cada problema social, incluyendo el conflicto armado, en el la Ley 1448 me parece que se debe profundizar y describir, como son los procesos de protección a las mujeres vulneradas o latentes en los margenes del conflicto, los apoyos en casas de protección, apoyo social, psicológico y económico para ellas y sus familias.
    Agradezco su atención a mi humilde opinión, y reitero las felicitaciones muchas gracias.

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